4 de julio de 2016

“Nueva Semana de Hugo Fregonese” en Filmoteca, el director argentino que triunfó en Hollywood

Con la conducción de Fernando Martín Peña, Filmoteca, temas de cine dedica una Nueva Semana a Hugo Fregonese, el director argentino que triunfó en los estudios de Hollywood.


Nacido en Mendoza, Fregonese trabajó para Columbia Pictures y produjo al principio de su carrera, filmes notables en Argentina como “Apenas un Delincuente” o “Donde Mueren las Palabras”.


Volvió luego a Estados Unidos para desarrollar una carrera internacional como ningún otro realizador argentino de la época -o posterior- había logrado. Sus películas fueron protagonizadas por las estrellas del momento y trabajó en todos los géneros. Su carrera finalizó en Europa donde filmó de todo, incluso films de terror de bajo presupuesto.

A pesar de ser internacionalmente respetado, homenajeado repetidas veces en Francía, y siendo citado con admiración por directores como Martin Scorsese, Fregonese nunca tuvo el reconocimiento que mereció en su propio país.

Para reparar un poco esta falta histórica, Filmoteca exhibirá cinco de los variados films internacionales del realizador, la mayor parte poco vistos en Argentina, protagonizados por estrellas de la talla de Edward G. Robinson, Peter Graves, Ricardo Montalban, Cyd Charisse, Anne Bancroft, Richard Boone o Lee Marvin.

      Se exhibirán:

Lunes 4, 0.00 hs:

“Mis seis presidiarios” (1952), de Hugo Fregonese con Millard Mitchell, Gilbert Roland, John Beal y Marshall Thompson

Martes 5, 0.00 hs:

“Martes trágico” (Martes negro) (1954) de Hugo Fregonese con Edward G. Robinson, Peter Graves, Jean Parker

Miércoles 6, 0.00 hs:

“La marca del renegado” (1951), de Hugo Fregonese con Ricardo Montalbán, Cyd Charisse, J. Carrol Naish, Gilbert Roland, Andrea King y George Tobias

Jueves 7, 1.45 hs:

“Tambores apaches” (1951) de Hugo Fregonese con Stephen McNally, Coleen Gray, Willard Parker y Arthur Shields

Viernes 8, 1.20 hs:.

“La redada” (1954) de Hugo Fregonese con Van Heflin, Anne Bancroft, Richard Boone y Lee Marvin

No hay comentarios:

Publicar un comentario